martes, 12 de febrero de 2013

Cómo la Fabricación Digital te permite conquistar el espacio con un mini satélite ¡en 69 páginas! (y construir casas en la Luna)

Haz tú mismo un pequeño satélite.

Fab Lab León ha dispuesto hace pocos días para sus socios y colaboradores una biblioteca con volúmenes sobre Fabricación Digital, Do It Yourself (DiY), Arduino, electrónica y Diseño por Ordenador de muebles y joyas que se compone de varios volúmenes. 

Entre ellos me ha llamado la atención concretamente este libro que véis en la imagen: "Haz tú mismo plataformas de satélite" en el que en menos de 70 páginas (¡¡¡En 69 páginas!!!) se indica cómo construirse un "pico satélite" (pico=minipequeño) que es más o menos el doble que una lata de cocacola. Ahí abajo tenéis la foto para comprobarlo.


El "pico satélite" en fotografía. Flipante.

Casi nada. La Fabricación Digital permite que lo que hace cincuenta años (y hoy mismo) costaba miles de millones de dólares/rublos/euros (ponga cualquier moneda aquí) y decenas de meses de trabajo se pueda prototipar y construir tras leerte "tan sólo" 69 páginas. Vamos, que tener tu propio Sputnik en la estantería de tu casa se hace "con la gorra". Otra cosa es lanzarlo, aunque en el libro te indican alguna que otra solución como una lanzadera tipo "cañón" que hay en Estados Unidos.

La fabricación digital en la exploración espacial
Pero aunque este mini satélite de 69 páginas es una excusa perfecta para volver a este blog, pero además para contar cómo la fabricación digital va a ser una de las herramientas fundamentales para la exploración espacial humana.

Imaginaros que conseguimos bases en la Luna (los chinos ya están en ello) o que queremos poner los pies en Marte. El grandísimo problema de esas localizaciones es la construcción de refugios (sobre todo para evitar la radiación solar) o las piezas de recambio (en Marte el polvo es tan fino que se lo "come" todo). ¿Y qué vamos a hacer, lanzar cohetes cada mes para que lleguen esos recambios? 

Pues no, con la fabricación digital los astronautas podrán construírselos. Tardarán entre ocho minutos o 16 en llegar a marte enviados de forma digital por el espacio... pero les pueden mandar los planos a sus impresoras y reparar lo que sea. Respecto a los refugios... hay impresoras en tres dimensiones con lechadas de hormigón que construyen ya lo que sea. ¡De aquí a cinco años (y no digo nada de 20) veremos empresas que construyan casas imprimiéndolas!



La NASA ya está trabajando en enviar una impresora 3D a la Estación Espacial Internacional. Muchos trabajan en construir casas en tres dimensiones. Puedes hacerte un satélite leyendo 69 páginas. ¿Qué es lo que puedes hacer en casa o en un FabLab como el de León? 


Yo ya no digo nada porque en veinte años a la fabricación industrial no la va a conocer ni la madre que la parió en la tierra, en la Luna y en Marte (o allá donde se lo proponga el ser humano). Es el momento de prepararse para liderar este proceso. ¡Y ahora podéis, vaya que si podéis! (Sólo tenéis que venir a FabLab León para pasároslo en grande con todos los "fabbers" que rondan por ahí, y que estarán encantados de ayudaros para aprender ;D)

P.S: Por cierto, os recomiendo seguir este Tumblr sobre el FabAcademy en FabLab León. Flipante.

sábado, 9 de febrero de 2013

¿Qué es un Fab Lab?


Traduzco del inglés una interesante entrada de Massimo Menichinelli (ver bio abajo) sobre el concepto Fab Lab. La entrada orginal es esta: "What is a Fab Lab? ", en la que pueden encontrarse también los datos de contacto de Massimo (al que pido disculpas por cualquier error que pueda haber cometido en la traducción).
Les dejo con Massimo.
 
 

¿Que es un Fab Lab?

 

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Esta es una entrada que he esperado a escribir durante mucho tiempo, tanto porque he estado muy ocupado como porque quería escribir algo con contenido y que aportase una experiencia directa. Después de trabajar en el desarrollo de Aalto FabLab, después de participar en el Fab Boot Camp de una semana en FabLab Barcelona (Enero 2012) y los 5 meses del FabAcademy en FabLab Amsterdam (y después de años de investigación previa sobre el tema), después de visitar otros FabLabs y conocer gente de la comunidad, ahora tengo suficiente experiencia y material para escribir esta entrada.

Todas las fotos son de la cuenta de Flickr de Aalto FabLab, donde se suben automáticamente fotos, enseñándonos así todas las actividades y proyectos desarrollados en el lab.

¿Entonces, qué es un Fab Lab?.

01. Un espacio sobre bits y átomos

Aunque puede ser también un espacio para desarrollar prototipos o construir productos funcionales, el principal objetivo de un FabLab es ser un espacio para experimentar en la intersección de bits y átomos, información y materia. No es por accidente que el concepto se ha desarrollado en el MIT en el Centro parar Bits y Atomos, no en el grupo de investigación High-Low Tech.

Por eso se han adoptado mayoritariamente herramientas y componentes para trabajar con electrónica, por ejemplo. Básicamente, un FabLab te proporciona un espacio, herramientas, procesos y conocimiento para desarrollar representaciones físicas de datos digitales, y para exportar datos digitales desde contextos físicos. Es por tanto un espacio que es perfecto para experimentar como las tecnologías digitales pueden influenciar el desarrollo de objetos físicos, el uso de open y big data, el desarrollo de soluciones para Smart Cities, y así. Esto quiere decir, finalmente, que prototipos y productos funcionales se desarrollan usualmente en el seno de un FabLab, pero con un enfoque en los procesos digitales (y sus efectos) más que simplemente enfocarse en fabricar el objeto solo con los procesos tradicionales (algunos de ellos se pueden usar, pero no son la mayoría). Más que un sitio en el que puedes hacer casi cualquier cosa, de momento yo diría que es un sitio donde aprendes tecnologías digitales en la frontera con la realidad física.

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02. Parte de una red

Ser un FabLab significa ser parte de una red global de nodos locales, y este aspecto es muy importante, mucho más desarrollado que hackerspaces, makerspaces y TechShops. Hay un sistema de videoconferencia There is (en http://mcu.cba.mit.edu / 18.85.8.46) que une todos los nodos, donde una pregunta puede encontrar su respuesta y han empezado proyectos y colaboraciones.

Es por esto por lo que los nodos deberían compartir el mismo conjunto de herramientas y procesos (aunque los experimentos locales son bienvenidos): para permitir que cualquier proyecto se pueda replicar en cualquier nodo de la red.


03. Una comundiad

Todo FabLab es parte de dos comunidades: la comunidad local, y la comunidad global de todos los FabLab en la red global. Por una parte, un FabLab crea una comunidad local de personas interesadas en múltiples y distintos objetivos y propósito, fomentando la colaboración entre ellos y entre ellos y las personas trabajando en el FabLab. Por otra parte, siempre hay un intercambio de información y colaboración entre todos los FabLabs: siempre es importante visitar otros FabLabs, conocer otra gente en la reunión global anual (eso ocurre normalmente a finales de agosto: en 2013 será cerca de Tokyo, en 2012 será en Barcelona y las reuniones locales emergentes (como the conference en Artilect, Toulouse en Francia, o los múltiples eventos Fab*). Es siempre muy importante compartir conocimiento en la comunidad y proponer nuevas soluciones en los encuentros.
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04. Un conjunto de herramientas

Podemos empezar desde un espacio o desde una comunidad, pero al final sin un conjunto específico de herramientas de fabricación digital no tenemos un FabLab. Sino, sería como un museo sin nada que exhibir, o un restaurante sin cocina :si estás desarrollando un FabLab pero estás aún en los primero pasos, sin un sitio o máquinas, por favor di siempre que estás en la fase de planificación: ¡la gente espera tener acceso a las herramientas y las máquinas en un FabLab!.

Como se ha dicho antes, los FabLabs deberían compartir las mismas herramientas, de manera que permita la colaboración entre nodos. Hablando en general, cuando se empieza un FabLab deberías seguir el inventario mantenido por el Centro para los Bits y los Atomos: es donde hay una lista con todas las herramientas, componentes y máquinas. Puedes también probar máquinas nuevas, adoptar máquinas que no están la lista, pero no cambies las cosas demasiado, y especialmente comparte tu experiencia con otros FabLabs, ¡quizás puedes proponer algo nuevo que nadie ha descubierto antes!. Si no te convence el inventario, ¡visita un lab ya consolidado para ver que puedes aprender de su experiencia con herramientas y máquinas!.

05. Un cuerpo de conocimiento

Además de herramientas y máquinas, las personas esperan también tener acceso a conocimiento específico, experiencia y capacidades en el FabLab, así que quien trabaja en un FabLab debería siempre comprobar lo que saben las personas en otros FabLabs y debería siempre estudiar e investigar para mantener el lab a la última.

Por cierto, es casi imposible que solo una persona pueda tener todo el conocimiento necesario en un FabLab: deberías saber como utilizar las máquinas, el espacio y tener conocimiento de diseño (producto, gráfico, web, …), diseño e ingeniería mecánica, ingeniería electrónica y eléctrica, programación e informática, estrategia de desarrollo de negocio y de propiedad intelectual, y finalmente gestión de proyectos. Por eso siempre hay (y debería haber) más de una persona trabajando en el lab, separando si es posible la gestión del espacio y las máquinas (técnico de laboratorio) de la gestión de proyectos, desarrollo y negocio (director de proyectos del lab).

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06. Un conjunto de procesos

Además de compartir las mismas herramientas, máquinas y experiencia y conocimiento, todos los FabLabs debería compartir la mayor parte de sus procesos también, para permitir realmente a las personas trabajar y colaborar en todos los nodos de la red. Por ejemplo, cuando se fabrica una pcb se debería usar una pcb FR-1 en vez de la común FR-4, y se debería usar una fresadora CNC en vez del habitual proceso de atacado con ácido (etching) (sino, ¡no sería fabricación digital!) . Son preferibles los pcb FR-1 porque tienen una capa de cobre fina sobre una capa de papel de epoxy no conductora de manera que el polvo no es tóxico y el epoxy es suficientemente suave como para que los bits duren mucho más.

07. Un servicio

Esto puede sonar nuevo e ir contra la intución, pero los FabLabs son también servicios, y por tanto también deberían ser diseñados como tales, usando herramientas de diseño de servicios, metodologías y procesos. Un FabLab puede tener una comunidad a su alrededor, pero aún así se gestiona por unas pocas personas que ofrecen algunos servicios a la comunidad. Ofrecer acceso a las máquinas es un servicio, la formación es un servicio, la consultoría es un servicio, arreglar objetos viejos en un servicio, y así. Entender esto es importante para comprender por completo los dos apartados siguientes.

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08. No es una franquicia

Los FabLabs no son una franquicia: no hay cuotas que pagar al MIT, el logo no está registrado y puede usarse libremente, y así. El inventario es público accesible libremente, pero no hay libro de marca o libro de orientación que seguir para montar una franquicia FabLab. Esto significa, como consecuencia, que cada FabLab es un poco distinto del resto, específicamente porque refleja las condiciones locales (y este es un de los puntos más fuertes para ser un FabLab). También significa que hay muchos diferentes formatos y modelos de negocio: ser un FabLab no significa adopta un modelo de organización y negocio estricto. Si estás buscando una franquicia, probablemente TechShop está más cerca de eso. También puedes mirar y unirte a este hilo sobre las (pocas) diferencias entre FabLabs, Makerspaces/Hackerspaces y Techshops.

09. Un negocio

Tanto si un FabLab se crea desde una institución existente (pública o privada) que proporciona los fondos para su fucnionamiento, o si se crea de manera independiente, siempre es un negocio, en el sentido de que hay alquileres, gastos, nóminas, cuotas que cobrar, proveedores externos y partners que pagar, alianzas que desarrollar, y todo tiene que desarrollarse para al menos empatar. Tanto si recibe dinero directa o indirectamente de la institución, el FabLab debe ser financieramente sostenible para perdurar. Al final, que se cree desde una institución simplemente significa que alguien invierte el dinero para arrancar el negocio; no debería verse como un requisito o limitación. Hay aún mucha experimentación y trabajo que hacer para desarrollar modelos de negocio para FabLabs propiamente dichos (especialmente cuando se crean desde una institución, hay una tendencia a preocuparse menos por el modelo de negocio y los ingresos), pero esta es una perspectiva que debe adoptarse para desarrollar un buen FabLab.

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10. Un concepto aún en construcción
Los FabLabs empezaron a emerger hace 10 años, perola red entera emergió por serendipia más que por diseño. Cuando el primer FabLab se creó por el MIT, no era el objetivo de establecer una red global, simplemente la idea era democratizar el acceso y la formación en las tecnología de fabricación digital que se estaban desarrollando en el Centro para Bits y Atomos (en vez de esperar al final de la investigación con las tecnologías finales y avanzadas para fabricación digital, la idea era empezar a preparar personas para lo que viniera en el futuro). Así pues, las cosas han ido evolucionado (más que haber sido diseñadas) a lo largo de los años, lo que quiere decir que muchas cosas aún se están desarrollando, tienen que desarrollarse modelos de negocio estables, probarse procesos y herramientas mejoradas, y así. Así pues, no esperes que los FabLabs sean ya un modelo perfecto sin fallos, sino que más bien ¡participa en la red para mejorar los detalles que están cogidos con pinzas!. Por eso no hay un solo libro acerca de arrancar un FabLab: hay muchos formatos locales distintos y diferencias, y muchos detalles aún en desarrollo.

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Acerca del autor:Massimo Menichinelli

Massimo Menichinelli es un diseñador que investiga y desarrolla proyectos abiertos, colaborativos y de co-diseño y los sistemas que los soportan. Utiliza procesos y herramientas de diseño para ayudar empresas, organizaciones, ciudades y comunidades locales para desarrollar procesos abiertos y colaborativos, negocios, servicios, lugares y proyectos como FabLab e iniciativas de innovación social abiertas y orientadas al usuario.

Massimo ha impartido talleres y ponencias en varios países incluido Italia, España, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Méjico, Korea del Sur y Singapur hasta la fecha. Durante su estancia en Aalto Media Factory, ha trabajado recientemente en el desarrollo del Aalto FabLab, la organización del primee Open Knowledge Festival (Festival de Conocimiento Abierto) e impartiendo un curso universitario en fabricación digital en la universidad de Aalto (Helsinki, Finlandia).