martes, 12 de febrero de 2013

Cómo la Fabricación Digital te permite conquistar el espacio con un mini satélite ¡en 69 páginas! (y construir casas en la Luna)

Haz tú mismo un pequeño satélite.

Fab Lab León ha dispuesto hace pocos días para sus socios y colaboradores una biblioteca con volúmenes sobre Fabricación Digital, Do It Yourself (DiY), Arduino, electrónica y Diseño por Ordenador de muebles y joyas que se compone de varios volúmenes. 

Entre ellos me ha llamado la atención concretamente este libro que véis en la imagen: "Haz tú mismo plataformas de satélite" en el que en menos de 70 páginas (¡¡¡En 69 páginas!!!) se indica cómo construirse un "pico satélite" (pico=minipequeño) que es más o menos el doble que una lata de cocacola. Ahí abajo tenéis la foto para comprobarlo.


El "pico satélite" en fotografía. Flipante.

Casi nada. La Fabricación Digital permite que lo que hace cincuenta años (y hoy mismo) costaba miles de millones de dólares/rublos/euros (ponga cualquier moneda aquí) y decenas de meses de trabajo se pueda prototipar y construir tras leerte "tan sólo" 69 páginas. Vamos, que tener tu propio Sputnik en la estantería de tu casa se hace "con la gorra". Otra cosa es lanzarlo, aunque en el libro te indican alguna que otra solución como una lanzadera tipo "cañón" que hay en Estados Unidos.

La fabricación digital en la exploración espacial
Pero aunque este mini satélite de 69 páginas es una excusa perfecta para volver a este blog, pero además para contar cómo la fabricación digital va a ser una de las herramientas fundamentales para la exploración espacial humana.

Imaginaros que conseguimos bases en la Luna (los chinos ya están en ello) o que queremos poner los pies en Marte. El grandísimo problema de esas localizaciones es la construcción de refugios (sobre todo para evitar la radiación solar) o las piezas de recambio (en Marte el polvo es tan fino que se lo "come" todo). ¿Y qué vamos a hacer, lanzar cohetes cada mes para que lleguen esos recambios? 

Pues no, con la fabricación digital los astronautas podrán construírselos. Tardarán entre ocho minutos o 16 en llegar a marte enviados de forma digital por el espacio... pero les pueden mandar los planos a sus impresoras y reparar lo que sea. Respecto a los refugios... hay impresoras en tres dimensiones con lechadas de hormigón que construyen ya lo que sea. ¡De aquí a cinco años (y no digo nada de 20) veremos empresas que construyan casas imprimiéndolas!



La NASA ya está trabajando en enviar una impresora 3D a la Estación Espacial Internacional. Muchos trabajan en construir casas en tres dimensiones. Puedes hacerte un satélite leyendo 69 páginas. ¿Qué es lo que puedes hacer en casa o en un FabLab como el de León? 


Yo ya no digo nada porque en veinte años a la fabricación industrial no la va a conocer ni la madre que la parió en la tierra, en la Luna y en Marte (o allá donde se lo proponga el ser humano). Es el momento de prepararse para liderar este proceso. ¡Y ahora podéis, vaya que si podéis! (Sólo tenéis que venir a FabLab León para pasároslo en grande con todos los "fabbers" que rondan por ahí, y que estarán encantados de ayudaros para aprender ;D)

P.S: Por cierto, os recomiendo seguir este Tumblr sobre el FabAcademy en FabLab León. Flipante.

1 comentario:

Muchas gracias por tus comentarios!