domingo, 9 de diciembre de 2012

Fab Academy 2013

En esta entrada trataré de contestar algunas preguntas frecuentes referentes al programa de formación Fab Academy 2013, cuyo plazo de matrícula finaliza el 15 de diciembre de 2012. 

La entrada está compuesta por información y comentarios y no puede entenderse bajo ningún concepto como parte del contenido oficial del programa Fab Academy (al que no pertenezco), aunque me refiera a dicho contenido en varios momentos. La página oficial del programa se puede consultar (en inglés) en www.fabacademy.org

¿Qué es el Fab Academy?

Tal y como se explica en la página oficial del programa Fab Academy (traducción del original en inglés):

“Fab Academy es la plataforma educacional distribuida de la red global de Fab Labs. Empezó como una extensión del curso del MIT “Como hacer (casi) cualquier cosa” y se está convirtiendo en una oportunidad para nuevos fab lab managers, así como inventores avanzados para adquirir habilidades en fabricación digital. Además, Fab Academy está evolucionando para convertirse en un programa Máster a través del desarrollo de proyectos de investigación aplicada y tesis, así como para explorar programas de formación ampliados relacionados con las condiciones específicas de labs y comunidades.”

¿En qué consiste?

El programa tiene una duración de 5 meses, de enero a mayo y consiste en la siguiente combinación de actividades:
 

·         Una acelerada experiencia de aprendizaje “manos a la obra”, en la que los estudiantes planifican y ejecutan un proyecto nuevo cada semana. Cada estudiante documenta su progreso para cada proyecto, construyendo su portfolio personal de logros técnicos

 

·         Clases globales (en inglés) los miércoles a las 9:00 am (hora del Este de los EEUU) impartidas por el claustro internacional del programa. Las clases se graban y son accesibles para los estudiantes durante el semestre.

 

·         Acceso a las máquinas del Fab Lab y apoyo personal a los proyectos un mínimo de dos días por semana.


Así pues el claustro del Fab Academy formado por líderes en sus respectivos campos imparte clases globales a través de video, supervisa el material académico y orienta la investigación. La instrucción “manos a la obra” la proporcionan instructores locales que supervisan y evalúan los proyectos desarrollados y habilidades demostradas por los estudiantes, además de difundir el material de instrucción y asistir a los proyectos.

Aquí puedes consultar los proyectos que los estudiantes del año 2012 realizaron durante el programa.

¿Qué se aprende?

El programa cubre (de manera acelerada) todos los tópicos relacionados con la fabricación digital:

·         Principios y prácticas de fabricación digital

·         Gestión de proyectos de fabricación digital

·         Diseño asistido por ordenador

·         Corte controlado por ordenador

·         Producción de circuitos electrónicos

·         Mecanizado controlado por ordenador

·         Diseño de circuitos electrónicos

·         Moldes y fundición. Composites

·         Programación embebida

·         Escaneado e impresión 3D

·         Dispositivos de entrada y salida de datos

·         Programación de interfaz y aplicación

·         Diseño mecánico

·         Comunicaciones y redes

·         Diseño de máquinas

·         Aplicaciones e implicaciones

·         Propiedad intelectual

·         Desarrollo de proyectos

¿Hay algún tipo de diploma o certificado?

Se emite un certificado que cubre un tópico técnico específico orientado a la formación profesional y técnica. Cada certificado se va evaluando a medida que el estudiante va completando sus proyectos y demostrando que ha adquirido las habilidades necesarias. El listado de Certificados puede consultarse aquí.

El Diploma Fab Academy se otorga a aquellos que completan todos los Certificados del Fab Academy.

¿El diploma es del MIT?

NO, no se trata de un programa oficial del MIT, aunque la dirección y algunos de sus profesores forman parte del MIT. El programa Fab Academy está dirigido por Neil Gershenfeld (MIT), producido por Vicente Guallart (IAAC) y Sherry Lassiter (MIT) y coordinado por Tomás Díez (IAAC) y guarda una estrecha relación con el curso del MIT “How to make (almost) anything”

Tanto el Diploma como los Certificados están acreditados por Fab Academy. Fab Academy sigue creciendo y madurando, y se puede anticipar que en un futuro próximo estará en condiciones de ofrecer título de Grado (bajo la acreditación regional aplicable) y estudios de post-graduado (ver aquí y aquí).
 
¿Qué dedicación requiere?

Se estima que, en promedio, se requiere al menos 14 horas semanales para completar cada proyecto.

La experiencia de Fab Lab León es que se necesita aún más dedicación si uno no tiene conocimientos o experiencia previa con algunos de los temas del programa.

¡Atención!, nos podemos engañar por su apariencia de programa de educación a distancia de 1,5 horas de clases semanales: el programa es MUY DURO porque hay mucho trabajo individual que hacer por parte del estudiante. Es muy frecuente que muchas de las personas que cursan el programa obtengan el Diploma el año o años siguientes (no pasa nada, solo se paga una vez).

La filosofía de Neil Gershenfeld, Director del Programa, es de presentar de una pasada cada tópico en una de sus clases y luego que uno se tome el tiempo que necesite para ir entendiendo la materia en la profundidad que necesite. En sus propias palabras (traducidas del inglés): “Es como si se nos muestra el Gran Cañón del Colorado y luego cada uno nos tomamos el tiempo que queremos o necesitemos para bajar y recorrerlo a nuestro ritmo”.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder al programa?

No hay unos requisitos estrictos de entrada y, en todo caso, puedes obtener orientación al respecto en cualquier Fab Lab.

Es muy conveniente estar familiarizado o poseer algún conocimiento o experiencia en algún  proceso relacionados con fabricación, electrónica, ingeniería, arquitectura etc.

Cualquier persona con formación técnica (bien sea universitaria o preuniversitaria) o que tenga experiencia profesional (o a nivel particular) en el ámbito técnico puede completar el programa.

¿Qué nivel de inglés es necesario para completar el programa?

Es muy recomendable tener al menos un nivel de inglés medio, puesto que vas a tener que leer y escribir en inglés y, sobre todo, vas a tener que escuchar clases en inglés y presentar tus proyectos (aunque no durante muchos minutos, que siempre podrás preparar con tiempo).

No obstante hemos visto personas con nivel de inglés bajo completar el programa, a base de esfuerzo suplementario.

¿Dónde se puede cursar?

Para cursar el programa tienes que registrarte en un Fab Lab que forme parte del programa (aquí está la lista). Fab Lab León es parte de esa lista y junto con Fab Lab Barcelona son los dos únicos Fab Lab de España en los que se puede cursar ese programa de momento. Estamos seguros de que en años sucesivos algún otro Fab Lab de España se adherirá al programa (puedes consultar aquí un listado de los Fab Labs que actualmente hay en España).

El ofrecer el Fab Academy en León es una doble satisfacción puesto que cumplimos un objetivo pero, sobre todo, porque podemos proporcionar desde León una oportunidad de acceso a formación de primer nivel mundial.  Y es que no solamente personas residentes en León están registrándose en el programa, sino que otras personas de otras provincias y comunidades tienen interés en cursar el programa aquí, para lo que les ofrecemos condiciones especiales de acceso al Fab los fines de semana.

¿Cuánto cuesta?

El programa completo cuesta 5.000 US$ y los certificados individuales 500 US$, que incluyen 14 horas semanales de acceso a las máquinas del Fab Lab y materiales básicos. Puedes ampliar la información al respecto aquí.

El precio puede ser un problema para muchos bolsillos. En algunos Fab Lab (por ejemplo en Barcelona) hay disponibilidad de becas.

No obstante buena parte de las reflexiones que hago en esta entrada y de las posibilidades de desarrollo personal y profesional pueden lograrse sin cursar el Fab Academy teniendo en cuenta hay mucho material en línea de diversas fuentes y que se puede acceder a un Fab Lab (como Fab Lab León) de manera muy económica e incluso gratuita en ciertos horarios o como colaborador.

Enseñanza en línea. ¿Esto es serio?.

Seguro que nos podemos de encontrar de todo en el mundo de la educación a distancia y por internet. Pero por encima de eso debemos irnos acostumbrando a una tendencia que, como explica aquí el profesor Luis Garicano de la London School of Economics en el prestigioso Blog “Nada es Gratis” supone una innovación disruptiva en el modelo de educación tradicional.

Las universidades más prestigiosas de todo el mundo están ofreciendo las clases de sus profesores más brillantes por internet de manera gratuita. Esto plantea preguntas inquietantes: ¿por qué asistir a clases de otros profesores si puedes ver las clases de los mejores profesores del mundo desde tu casa?.

La respuesta está en los certificados. El problema al que se enfrenta la enseñanza en línea es certificar de manera legítima que el estudiante ha realizado el curso con aprovechamiento y que los empleadores puedan comprobar que los candidatos poseedores de dichos certificados son buenos.

Este problema lo enfrenta el programa Fab Academy mediante la combinación de la enseñanza en línea (clases globales y todo tipo de documentación disponible en internet) junto con el aprendizaje de los estudiantes en grupo (de sus propios compañeros), la ayuda de sus mentores locales y el trabajo en proyectos que documentan para construir un portfolio. Dicho portfolio documentado junto con la supervisión de los mentores locales y la revisión del los proyectos por parte del claustro del programa es la base de la acreditación que se recibe.

¿Cuáles son las ventajas para los estudiantes.?

Este es un modelo de educación diferente: distribuido pero, sobre todo d e s c e n t r a l i z a d o.

El modelo de educación tradicional (centralizado) consiste en un profesor que explica un temario (definido por él mismo o por otra instancia aún más centralizada) a un conjunto de estudiantes de los que se espera que presten la debida atención, aunque su papel en el proceso es fundamentalmente pasivo.

Los estudiantes no saben por qué hay que estudiar unos temas sí y otros no, no deciden sobre eso. La enseñanza es fundamentalmente teórica, muy estructurada y poco práctica. En esas condiciones motivar a los alumnos para que aprendan es todo un reto.

Es un paradigma educativo propio de la era industrial, como nos explica Ken Robinson aquí.

El modelo que propone Fab Academy es muy distinto y parte del alumno. Es el alumno quien tiene que proponer su proyecto semanal. Ese paso permite responder inmediatamente a la pregunta ¿para que necesito aprender esto?. El aprendizaje es práctico, bajo demanda y tiene un propósito claro y muy motivador: aprendo porque quiero realizar este determinado proyecto, voy aprendiendo lo que necesito a medida que me voy dando cuenta de que es necesario para mi proyecto, y lo hago de manera práctica haciendo mis proyectos e intercambiando conocimiento con mis compañeros y mi mentor.

Eso sí, es un modelo que te exige dar el primer paso, te exige proactividad. Si no, le sacarás muy poco partido y puede incluso desesperarte.

En cambio si das el paso mejorarás tu autoestima a medida que vayas completando con éxito cada proyecto, desarrollarás tu iniciativa y capacidad emprendedora, te mostrarás más autónomo y resuelto. Conocerás muchas cosas nuevas que te abrirán nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional que desconocías anteriormente y mejorará tu empleabilidad.

Por último al realizar este programa no te cuestionarás si has aprendido o te ha servido para algo o no. No hay duda posible, por su propia metodología el programa te va a aportar el hacerte capaz de diseñar y fabricar cosas.

Hay otras ventajas, te recomiendo que leas la siguiente sección aunque no seas empleador.

¿Cuáles son las ventajas para los empleadores.?

Si eres un empleador te habrás enfrentado a un proceso de selección en el que dispones de un montón de currículos, muchos de ellos de personas sin experiencia laboral de ningún tipo, y que realmente te permiten conocer poco sobre las habilidades y capacidades reales de los candidatos: tengo tal título, he hecho tal y tal curso, he trabajado como no se qué en tal y tal empresa.

Es realmente difícil determinar a través de un currículo la valía de una persona. Y, aunque entrevistemos a algunos de ellos, realmente sigue siendo difícil seleccionar con criterio.

Quizás alguna vez te has visto en la necesidad de contratar algún servicio a algún creativo, como un diseño de imagen de marca o de página web etc. Es muy difícil también decidirse por un creativo u otro y por eso se suele utilizar como elemento de decisión el que el creativo facilite su portfolio de trabajos para juzgarle por los proyectos en concreto que ha realizado.

Esto es lo que permite en programa Fab Academy. Un candidato que haya cursado este programa dispone de un porfolio de proyectos que ha realizado él mismo. Ha demostrado que dispone de las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar los proyectos que forman parte de su portfolio. Tienes evidencias concretas y tangibles de su capacidad.

Además ha demostrado iniciativa, ser capaz de buscarse la vida, ciertas dotes de creatividad, trabajo en equipo, manejarse mínimamente en inglés y capacidad de trabajo por lo apretado del programa.

¿Cuáles son las ventajas para las empresas.?

Si eres dueño o directivo de una empresa (y no solo empresas de fabricación, sino virtualmente cualquier tipo de empresa), me permito sugerirte que consideres formar a alguno de tus empleados en fabricación digital.

No tanto (o no solo) porque puedas disponer de una persona capaz de operar unas determinadas máquinas. Considero mucho más importante el hecho de que en 6 meses el programa aportará a tu empresa un montón de nuevas ideas y oportunidades de innovar tus productos y servicios en formas y maneras que seguramente nunca hayas imaginado.

Quizás puedas sacarle partido a la impresión de plástico en 3D, o descubras que puedes incorporar dispositivos electrónicos de manera económica y sencilla a tu proceso productivo o a tus productos … ¿Quién sabe? pero estar expuesto a tantas novedades en solo 6 meses creo que merece la pena el esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por tus comentarios!